domingo, 14 de febrero de 2016

Living Andalucía for children from abroad in IES Cartima


Llega el día de Andalucía y puede ser motivo para conocernos un poco mejor.

El alumnado de un centro refleja el mundo en que vivimos, resultando el aula una mezcla, entre otros, de diversos grados de habilidades, de varias culturas y, de incluso, lenguas distintas.

En nuestro instituto tenemos alumnado de varias nacionalidades. El curso pasado teníamos dos alumnas de nacionalidad británica quienes llevaron a cabo un proyecto específico para celebrar el Día de Andalucía. Consistió en indagar sobre las circunstancias que trajeron a otros compañeros y a sus familias de otros países a Andalucía y cómo vivían esta experiencia.

Con este proyecto diferenciamos el aprendizaje de estas alumnas cuya lengua materna es la inglesa, pero que como cualquier joven de 12 años requieren de retos que les permitan avanzar en su propia lengua y desarrollar otro tipo de estrategias y competencias esenciales para un aprendizaje global.

Desde el centro pensamos que el aprendizaje basado en proyectos es una buena herramienta para incluir en el aula de idiomas. Por ejemplo, en esta ocasión conectamos los contenidos con Sociales lo que contribuyó a reforzar de manera significativa los aprendizajes relacionados con geografía que trabajaban en aquel momento. El hecho de conocer la localización de un país a través de la vida de sus compañeros resultó muy efectivo, a la par que emotivo para el grupo.

Además contribuyó a fomentar la comprensión y puesta en valor de la situación de las compañeras y los compañeros que proceden de otras culturas que conviven con nosotros en el día a día. Es un modo de trabajar la interculturalidad como fomento del entendimiento para la convivencia.

Aquí tenéis el vídeo que realizaron con Book Creator como producto final.